Que no te engañen con el posicionamiento SEO Low Cost

Posicionamiento SEO barato

En realidad no existe el posicionamiento SEO Low Cost. Y a nadie se le escapa que la lucha por aparecer en los primeros puestos de los buscadores es brutal, por lo cual la mayoría de empresas y comercios, los que se lo pueden permitir, están dispuestos a invertir mucho capital en toda clase de técnicas para subir posiciones en los resultados de búsqueda y lograr la conversión ya sea en forma de venta o “leads“.

Cuando digo “todo tipo de técnicas” lo hago con toda la intención, porque no se trata de hacer dos o tres ajustes en las páginas y listo, en absoluto, son tantos los elementos que influyen en el posicionamiento que cuando uno se pone a estudiar SEO puede llegar a asustarse.

No existe el posicionamiento SEO barato

Así es, no es posible trabajar el posicionamiento sin un presupuesto adecuado a los objetivos que nos marquemos. Podemos repasar algunos de estos elementos, para comprender su complejidad, empezando por la propia arquitectura del servidor (que tenga un buen rendimiento, que los vecinos de disco duro en del servidor compartido no sean muy gamberros exprimiendo demasiados recursos, que no se colapse el tráfico web con mucho tráfico, que los tiempos de carga sean rápidos…).

En el portal Prontopro.es dedicado a la búsqueda de profesionales han publicado una entrevista sobre mi experiencia en el campo del posicionamiento SEO: LEER ENTREVISTA

Luego están los textos de la web llamados “marketing de contenidos“(que sean originales y con suficiente longitud, que toquen temas de interés para los usuarios, que incluyan palabras clave siguiendo un criterio muy estudiado, los títulos y subtítulos bien puestos…).

La propia organización de la web en WordPress es importante (el cómo aparece la url, las categorías, las etiquetas, los indeseables enlaces dinámicos automáticos que se generan, el elegir bien los plugins para no sobrecargar la web…). La creación y gestión de boletines de noticias con sistemas del tipo Mailchimp, la seguridad de la página, la lucha contra el dichoso spamm, el cumplir las nuevas leyes de protección de datos, etc., etc.

No nos olvidemos del SEO Offline

Y no me olvido de todo el trabajo fuera de la propia página (el offline): como las redes sociales que cada vez son más, y las herramientas que ayudan a estar presentes con nuestros contenidos (eso en sí es toda una profesión); y por supuesto los backlins de páginas bien valoradas hacia nuestra web (y detectar los enlaces dañinos para desactivarlos), con toda una industria de compra-venta de enlaces, pero bien hecho, es decir, empresas que incluyen enlaces en artículos relacionados con tu producto, o directamente escriben artículos para blogs sobre tu página.

El inbound y el posicionamiento seo low cost

El “inbound” y el embudo de ventas

También se añade al SEO el uso de las nuevas técnicas de marketing, como la filosofía Inbound (que se centra en las necesidades del cliente, sus preguntas, lo que buscan para convertirse en una especie de “educadores” del usuario), y claro, nace en contraposición al Onbound Marketing (donde la empresa habla de su producto al usuario, como por ejemplo ese banner que te salta por sorpresa al entrar en una página).

Y hablando de marketing, las empresas adoptan para sus páginas el llamado sistema de embudo o “funnel”, que consiste en detectar por dónde escapan de la web los usuarios y diseñar un embudo de pasos para que finalmente el cliente compre el producto, o cualquier otro objetivo.

¿A dónde quiero ir a parar?

Todo esto son argumentos para que se entienda que el posicionamiento SEO low cost no existe, y que las posibilidades de éxito de un usuario medio que comienza a crear y trabajar su propia página web para posicionarse en los buscadores es limitada. Necesita la ayuda de profesionales si quiere llamar la atención, conseguir tráfico hacia su web y no trabajar a ciegas para finalmente decepcionarse y abandonar un proyecto que podría haber sido exitoso de haberse encarado de otra forma.

Yo mismo, que hace tiempo me dedico a estos temas, subcontrato algunos servicios, porque este mundillo evoluciona a una velocidad tan rápida que es imposible mantenerse al día en todos los campos. Y no hacen falta grandes inversiones (a menos que dejes en manos de una empresa todo el proceso, el diseño web, la creación de contenidos, el SEO y el marketing), solo necesitas una agenda de trabajos, bien diseñada, que te guie paso a paso e inversiones puntuales contratando algunos de los servicios a dónde no puedes llegar. Mi recomendaciónes es: ponte en buenas manos.

Formulario de suscripción

Suscríbete y recibirás un aviso por cada nuevo post

He leído y acepto la política de privacidad (requerido)

Nunca regalaré, comerciaré o venderé tu dirección de Email. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Publicado en Creación de contenidos, Marketing de contenidos, SEO.