Posicionamiento SEO

La maquinaria de la optimización SEO

El proceso de posicionamiento SEO en buscadores desde Valencia

Si tu página no aparece entre los diez primeros resultados de Google tu site no existe. Si tecleando las palabras clave que mejor definen tu negocio, créeme, TU PÁGINA ESTÁ MUERTA y equivale a poner una tienda de regalos física en un callejón triste y oscuro en la periferia de una gran ciudad. Nadie la visitará.

Pero eso tiene dos soluciones: una es preparar tu web para el posicionamiento SEO en buscadores consiguiendo que Google la sitúe muy arriba en los resultados de búsqueda, generando de este modo mucho tráfico hacia tu web; y la otra son el SEMlos anuncios de Adwords, pero esa es otra historia…

El proceso de posicionamiento SEO en buscadores

Lo primero que debes saber es que a Google ya no se le puede engañar con trucos. Ha creado muchos algoritmos para evitarlo, entre los principales están:

Panda algoritmo de Google que controla la calidad de las páginasPANDA. Este algoritmo castiga las páginas con poco contenido o contenido de baja calidad (páginas con menos de 300 palabras, o páginas con textos repetidos, o copiados de otras páginas). Peropremia a las que tienen contenido original y tratan los temas con profundidad, a las que permiten ser compartidas en redes sociales y no tienen publicidad.

Penguin algoritmo de Google que controla que los enlaces sean naturalesPENGUIN. Castiga los enlaces a tu página que no son naturales, esos enlaces que se compran en empresas y que no son significativos. Puedes encontrar muchos ejemplos en la red. Castiga los enlaces mal hechos. También castiga el abuso de la palabra clave en una página. Pero premia las páginas que tienen enlaces desde páginas importantes y contenido relacionado con tu tema, y los enlaces son variados (no siempre desde la palabra clave).

Colibrí algoritmo de Google que mejora la experiencia de búsquedas del usuarioCOLIBRÍ. Este algoritmo es de creación reciente. No penaliza sino que mejora la experiencia de búsqueda porque entiende lo que el usuario quiere al hacer una búsqueda, y es capaz de gestionar búsquedas con frases largas. Está preparado para entender las búsquedas de voz desde el móvil. Al optimizar las páginas hay que tener en cuenta este algoritmo.

Y ahora ya puedo presentarte mi plan de posicionamiento SEO en buscadores.

¿Qué es el SEO?  Las siglas salen de Search Engine Optimization. O lo que es lo mismo:  posicionamiento natural y hace referencia a un conjunto de técnicas aplicadas en los proyectos para mejorar la posición de una página web en los motores de búsqueda. El objetivo es aparecer por delante de la competencia al realizar una consulta con alguna de las palabras clave que definen tu negocio.

Hice mi aprendizaje de Técnicas de Posicionamiento SEO en Trebol Consultoría y Formación

Centro Trébol Consultoría y formación en posicionamiento SEO en Valencia

Breve Currículo de mis estudios
Posicionamiento SEOCreación de contenidosDiseño Web en WordPressCrecimiento PersonalEducación y Sociología
Trébol Consultoría & Formación.
Año 2017 – TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO

Curso de 76 horas de Técnicas de posicionamiento de páginas en buscadores (SEO). Impartido por Rafa Sospedra. Curso sobre todos los pasos a seguir, tanto para hacer una auditoría a una web ya diseñada como empezar desde cero, desde el estudio de las keywords, la creación de contenido relevante, la optimización de la web como el seguimiento con herramientas profesionales para controlar y mejorar todo el proceso. Un curso muy completo.

Año 2016 – CURSO DE COMMUNITY MANGER, GESTIÓN DE REDES SOCIALES

Curso sobre la gestión de las redes sociales enfocado a la estrategia de marketing en internet. Formación como Community Manager: Pinterest, Facebook, Linkedin, Twitter, Google Plus, Instagram, etc.

Curso Online de Escritura Creativa.
Año 2007 – TALLER DE ESCRITURA CREATIVA OULIPO

El curso se basó en ir escribiendo todo un conjunto de diferentes textos, de varios estilos, siguiendo toda una serie de restricciones y sugerencias dadas por la profesora Marta Sunay. Cada escrito comienza con el enunciado y la exigencia de un ejercicio, abarcando todas lasposibilidades de la novela y el ensayo. De este curso surgió un  libro que sigue el orden del curso rcogiendo todo mi trabajo literario. Se puede comprar en Bubok.

Trébol Consultoría & Formación.
Año 2016-2017 – CURSO DE DISEÑO WEB CON LOS LENGUAJES HTML5 Y CSS3

Curso de 45 horas para aprender los fundamentos del HTML5 y el CSS3, estandares en el diseño de páginas web. Durante el curso hicimos 3 proyectos de diseño web muy exigentes. Gracias a este curso puedo trabajar el código de las plantillas de WordPress y personalizarlas.

Año 2016 – DISEÑO WEB CON WORDPRESS Y COMERCIO ONLINE CON WOOCOMMERCE

Curso de aprendizaje de diseño de páginas web con WordPress, incluyendo todos sus apartados y el plugin de tienda on line Woocommerce: Conceptos fundamentales; Instalación de WordPress; El Front-Office y el Back-Office, Elección e instalación de una “plantilla” (Theme o Tema); Selección e instalación de Plugins; Posicionamiento SEO con Yoast SEO; Diferencias entre post y página; Personalización del home o página de inicio; Crear contenido; Los Shortcodes; Instalación de plugins; Gestión de  Widgets; Gestión de comentarios, etc.

Facultad de Psicología Universidad de Valencia.
Año 2015-2016 – MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

Duración de un año lectivo. Extenso temario sobre el poder de las emociones en las decisiones diarias del ser humano, estrategias, herramientas y técnicas eficaces de regulación emocional, tales como PNL (Programación Neurolingüística) y Mindfulness. Índice general de materias: Inteligencia, emociones, inteligencia emocional (IE), estrés, emociones desadaptativas, emociones adaptativas, IE en el ámbito aplicado, desarrollo de la IE, inteligencia creativa, trabajo final de Máster.

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Valencia.
Año 2008-2011 – GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

Adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para diseñar y desarrollar acciones de intervención  socioeducativa, con la finalidad de favorecer el desarrollo personal y social de las personas.  Una de sus competencias es promover una cultura de paz a través de la promoción de los derechos humanos, los principios democráticos y el principio de igualdad.

Planificación del  trabajo de posicionamiento SEO en buscadores

Tienes que entender que el posicionamiento es un trabajo a largo plazo, se pueden ver resultados en tres meses, pero todo el potencial se verá al cabo de un año aproximadamente.

Lo ideal es hacerlo en tres fases: Una primera de optimización de la web; una segunda de creación de contenidos; y una tercera de redes sociales.

Primera Fase: Optimización de la Web para el posicionamiento seo en buscadores

Algunos de estos trabajos consisten en:

  • Estudiar qué palabras clave son las más interesantes para trabajar el SEO.
  • Hacer una auditoría de la página para ver todos los cambios que necesita la web, solo entonces se puede dar un precio más ajustado a la realidad.
  • Crear cuenta en Search Console y Google Analytic (si no las tienes).
  • Trabajar los títulos de las páginas y las metadescripciones.
  • Revisar que las url sean amigables.
  • La velocidad de carga de la página (nunca debe exceder los 2 segundos).
  • Revisar el material escrito y optimizarlo según las palabras clave para los buscadores y una mejor legibilidad.
  • Revisar los enlaces internos, crearlos si no existen o modificarlos para el SEO.
  • Revisar los títulos H1 y los subtítulos H2 y H3, corregirlos si hiciera falta.
  • Crear un sitemap.xml y un robots.txt si no existe, o configurarlo para el SEO.
  • Revisión de todas las imágenes, sus títulos y los textos ALT para el SEO.
  • Crear enlaces externos “nofollow”.
  • Revisar que no exista contenido duplicado, tanto de textos, como de títulos como de fotos.
  • Revisar todos los errores 404 (páginas que no existen) y corregirlos con redirecciones 301.

Segunda Fase: Creación de contenidos en el posicionamiento seo en buscadores

Una vez tienes optimizada la página con el material que ya existe en la web, ahora lo urgente es crear contenidos nuevos de calidad y originales para que Google entienda que tu web es importante. Para ello habría que hacer las siguientes tareas:

  • Añadir más texto a las páginas que ya existen.
  • Crear un blog con tres o cuatro posts y luego ir escribiendo uno cada dos semanas como mínimo.
  • Hacer una campaña de baclinks. Se trata de conseguir enlaces desde páginas importantes con un DA (domain autority) de 20 puntos o más. Para ello publicaré reseñas, notas de prensa y artículos que hablen de tu temática con enlaces a tu página. Este tipo de enlaces sí los valora Google, y mucho.

Tercera Fase: Redes Sociales

Llegado este punto, toca mover las redes sociales. Tienes que estar en Google+, Youtube, Facebook, Twitter y en Instagram. Según la temática conviene estar en unas sí y en otras no, habría que verlo. Puede que no vendas con las redes sociales, pero te ayudara al posicionamiento SEO muchísimo.

  • Crear las redes sociales que no tengas y prepararlas para el SEO.
  • Subir a las redes sociales todos los servicios y contenidos creados anteriormente.
  • Subir a las redes sociales noticias y eventos relacionados con tu sector una vez a la semana como mínimo.
  • Mover las redes sociales para generar seguidores y que la gente comparta tus posts.
  • Crear contenido para tu canal de Youtube. Google lo valora mucho porque es suyo.

Todo este proceso de posicionamiento SEO en buscadores puede durar un año aproximadamente. Y es un trabajo que hay que mantener, revisar desde Analytic y Search Console (y otras herramientas como Screaming Frog o Semrush) y corregir según veamos cómo va todo.

Ten en cuenta que se generará mucha información útil para saber de dónde vienen los navegantes, qué palabras han usado para llegar, por dónde han entrado, cuánto tiempo permanecen en el site, etc. Y todo ello ayuda a ir puliendo la optimización.

Todo este posicionamiento SEO en buscadores es algo que puedo poner en marcha, y luego alguien de tu equipo mantenerlo para que siga rodando.

Campañas Adwords SEM vs posicionamiento SEO en buscadores

Si bien creo que lo primero de todo es hacer un trabajo de posicionamiento orgánico natural, reconozco que la forma más directa y rápida de conseguir tráfico significativo hacia tu web es la contratación de una campaña (o varias) de Adwords. Los Adwords son los anuncios que aparecen en Googel (y en páginas asociadas) al hacer una búsqueda, y se paga por cada click (y por lo tanto visita) que un usuario haga sobre el anuncio al verlo interesante.

Lo ideal es conseguir muchos clicks de palabras o frases significativas a un coste razonable, ese es uno de los secretos a la hora de crear campañas Adwords. Usted elige cuánto se quiere gastar al día (o mes) y yo me encargo de todo lo demás.

En realidad no se trata de elegir una u otra opción, muchas empresas contratan servicios de posicionamiento SEO en buscadores y también las campañas SEM de Adwords para las temporadas de ventas más fuertes. Se complementan perfectamente.

Para cualquier consulta o petición de presupuestos podéis contactar conmigo sin problema. Desarrollo mi trabajo en Valencia. España.

Saludos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información >> ACEPTAR

Aviso de cookies